¿QUÉ ES EL SISTEMA LINFÁTICO?

El sistema circulatorio linfático está formado por órganos, como el bazo o las amígdalas; y los vasos linfáticos, que recorren  todo el organismo de forma paralela a los vasos venosos.
Entre sus funciones principales está la inmunitaria, ya que en su interior contienen glóbulos blancos que atacan a los microorganismos patógenos; y la reabsorción del líquido extracelular. Este líquido que transportan en su interior se le conoce como linfa.

 

 

¿QUÉ ES UN EDEMA?

Un edema es un exceso de líquido en un tejido corporal, por lo que un linfedema se refiere al tipo de edema producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo, bien de origen traumático (por ejemplo por su lesión en un esguince de tobillo), o iatrogénico (como sería el caso de los producidos por la quimioterapia)

 

 

¿QUÉ ES EL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL (DLM)?

Se trata de una técnica de manual en la que la presión es suave, el ritmo es lento y la dirección de la tracción viene determinada por la anatomía del sistema linfático.
Dado que el 80% de los vasos linfáticos son superficiales, es decir, están situados justo debajo de la piel, aquellas maniobras de amasamiento intenso, no tienen cabida en una patología linfática, ya que no estamos estimulando en la profundidad correcta, y resultando además contraproducentes.
Existen aparatos como la presoterapia que deben ser usados sólo como un complemento, nunca como un sustituto, ya que podría agravarse el cuadro y hacer que el linfedema fuera más duro.

 

 

 

INDICACIONES DEL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL:

  • Linfedemas tanto primarios como secundarios a patología oncológica
  • Problemas venosos, como varices o sensación de piernas pesadas.
  • Lesiones traumáticas deportivas que cursan con edemas
  • Edemas postoperatorios (prótesis, meniscectomías, cirugías a nivel de mandíbula, liposucciones, etc)
  • Lipedemas, aquellos en los que el tejido adiposo comprime la vía linfática, disminuyendo así la capacidad de transportar la linfa.
En el siguiente link podéis acceder a la  Guía del Linfedema de  la Asociación Galega de Linfedema (AGL): pincha aquí