¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?850x567pun1
Es una técnica semi-invasiva de fisioterapia en la que se usan unas agujas muy finas, similares a las de la acupuntura, para el tratamiento del Síndrome del Dolor Miofascial.  Este síndrome se caracteriza por la presencia de Puntos Gatillo.

¿QUÉ SON LOS PUNTOS  GATILLO?
Es una lesión muscular caracterizada por una banda tensa y endurecida, cuando esta banda presenta un nódulo más engrosado y altamente doloroso e irritable, a este nódulo lo llamamos Punto Gatillo. Se les llama así, porque otra característica diferencial con una contractura es que al palparlo produce dolor referido, es decir, disparan el dolor a su alrededor o a otras zonas más distantes. Por ejemplo un PG en el trapecio puede producir dolor referido hacia la sien llegando a causar dolor de cabeza. Al hacer la palpación del músculo, cuando se toca el punto gatillo se dispara el dolor que el paciente siente.

¿ES CÓMO LA ACUPUNTURA?
No, el único parecido con la acupuntura es el tipo de aguja que se usa. La Punción Seca se basa en los principios punto_gatillo_trapecioneurofisiológicos de la patología muscular y del dolor miofascial, usando las agujas como estímulo intramuscular para así relajarlos y disminuir el dolor.

¿EN QUÉ CASOS ES MÁS EFECTIVA LA PUNCIÓN SECA?
Aunque nos pueda parecer que tenemos la espalda llena de “nudos” y de contracturas, cuando es más efectiva es cuando se aplica en una localización exacta de punto gatillo, ya que es lo que origina el resto de los síntomas.

¿ES DOLOROSA?
No te voy a mentir,  si se hace correctamente sobre el punto gatillo si que es bastante molesta, pero en mi experiencia como paciente a la que le han aplicado punción seca, esa molestia no es muy diferente a la de un masaje o una técnica de cyriax, y al menos la punción es breve.

¿QUÉ CONTRAINDICACIONES TIENE?
  • Linfedema (en el miembro afecto)
  • Primer trismestre del embarazo
  • Alergias al níquel o al cromo (ya que es el material con el que se fabrican las agujas)
  • Tratamiento anticoagulante y/o trombopenia, habría que aplicarla con precaución
  • Miembros inferiores con grandes varices o problemas circulatorios, no se debe aplicar la punción seca en las piernas.
  • Pacientes con deterioro cognitivo