La Federación Internacional de Terapia Manual Ortopédica (IFOMPT) define la Terapia Manual  Ortopédica como un área especializada dentro de la fisioterapia para el manejo de problemas en los tejidos musculares, articulares y nerviosos, basándose en el razonamiento clínico, usando abordajes de tratamiento altamente específicos, entre los que se incluyen técnicas y ejercicios terapéuticos.
La Terapia Manual Ortopédica  también incluye, y es dirigida por, la evidencia clínica y científica disponible y el marco biopsicosocial de cada paciente.

TÉCNICAS DE TERAPIA MANUAL

• Movilizaciones articulares. Técnicas específicas de columna vertebral, articulación glenohumeral, cadera, tobillo, etc.
  • Ejercicios terapéuticos, siempre adaptados al cuadro clínico del paciente.
  • Técnicas para puntos gatillo, técnica de cyriax, mastoterapia (masaje). En general aquellas técnicas orientadas al tratamiento del tejido muscular.
  • Estiramientos músculo tendinosos.
  • Neurodinámica
  • Técnicas miofasciales. Presiones suaves y mantenidas orientadas a la relajación del tejido fascial.

¿Qué es la neurodinámica?

Descrita hace 35 años por Gregory Grieve, el Dr. AlfBreig, Geoffrey Maitland, Robert Elvey y David Butle, no ha sido hasta la última década cuando se incluye en los estudios de Fisioterapia en España.
La neurodinámica integra el tejido nervioso con el sistema músculo esquelético, aplicando estímulos de deslizamiento y movilización neural con el fin de normalizar el movimiento de los nervios a través de los túneles anatómicos por los que éstos pasan, así como de solventar problemas que cursan con parestesis y dolor derivados de la mala mecánica del tejido nervioso.

¿Qué son y cómo se tratan los puntos gatillo?

Un punto gatillo miofascial es una zona en un músculo donde se palpa un nódulo hipersensible.
La característica más representativa es que al presionarlo produce un dolor referido, lo que significa que el dolor se da en una zona más o menos alejada del punto de presión.
Si el punto gatillo está activo, el dolor estará presente sin presionarlo.
Descritos por Travel y Simons en la década de los 40, pautan diversas formas de tratamiento, aunque posteriormente surgieron diversas técnicas para abarcarlas, desde la clásica técnica de Jones, hasta la punción seca.